Inicio > Noticias

Noticias

1st noviembre 2017 / Noticias

Dirección General

Damos la bienvenida a un nuevo mes y les invitamos a leer nuestra Revista Digital,  que contiene artículos de gran interés así como las fechas de las actividades que llevaremos a cabo.

Papás: queremos agradecer todo el apoyo que nos han brindado en las últimas semanas: las donaciones de víveres para las personas que quedaron en situación vulnerable por el pasado sismo, ya han sido entregadas, las alcancías de la campaña Boteo Teletón ya fueron depositadas…

Así mismo les damos las gracias a aquellos papás, alumnos y docentes  que amablemente adquirieron las galletas que distribuyó el colegio como parte de la campaña de LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, los recursos recaudados serán entregados como cada año al Grupo RETO “Grupo de Recuperación Total”.

Sin duda el valor de la Solidaridad se pone de manifiesto.

 

“Iniciamos nuestra colecta de despensa para el personal de Limpieza del colegio”

Les invitamos a participar donando  artículos de la canasta básica, que serán  entregados como cada año a nuestro personal de Planta física quien día a día y con mucho gusto se encargan de mantener limpias las áreas del colegio.

La puntualidad es un  hábito y un valor que debemos practicar todos los días y donde los adultos somos ejemplo hacia nuestros pequeños,

Recuerden realizar el pago de sus colegiaturas en las fechas establecidas y aprovechar los beneficios de pronto pago.

Seguir leyendo...

Preescolar

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”

 

Papitos recuerden que seguimos trabajando el proyecto de lectura, se asignaran nuevos papás para contar el cuento.

Gracias por su apoyo.

 

Le damos la a ¡Bienvenida! Miss Arlin Titular de Inglés en nuestro nivel ya se encuentra a cargo de sus grupos al haber concluido su incapacidad por maternidad.

 

LOS ELEMENTOS DE UN ALTAR DE MUERTOS Y SU SIGNIFICADO

 

 

La tradición del altar de muertos está llena de significado y elementos simbólicos. Conoce la anatomía de las exuberantes ofrendas con las que recordamos a nuestros seres queridos.

Cada noviembre, las familias de México esperan a sus difuntos para recibirlos y agasajarlos con los alimentos y bebidas que disfrutaban en vida. Esta costumbre le da un cierto sabor de esperanza a la muerte, la cual nunca es definitiva ya que, al menos una vez al año, se vale regresar al mundo de los vivos.

El altar de muertos es el centro de esta celebración y sus elementos son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.

Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.

Con base en esto es que se colocan los distintos elementos que componen el altar:

Arco. Representa la entrada al mundo de los muertos y está adornado con flores y, en algunos casos, frutos.

Representación de los elementos naturales. El viento está representado por papel picado, que regularmente incluye diseños basados en el trabajo de José Guadalupe Posada. Un vaso de agua sirve para calmar la sed del espíritu. El fuego se representa con velas, veladoras y cirios encendidos. La tierra, con semillas y frutos.

Aromas. El copal era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en el altar de muertos. Otros aromas presentes son: flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.

Alimentos. Deben ser del agrado del difunto, quien solo puede disfrutarlos una vez al año. Tradicionalmente, platillos típicos como el mole y los tamales están presentes. Las calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto representan que la muerte puede ser dulce. El pan de muerto es un elemento moderno de los altares. También se colocan bebidas alcohólicas que el difunto disfrutaba como cerveza, tequila o pulque

 

Objetos personales. En los niveles terrenales, suelen colocarse pertenencias del occiso, especialmente si eran objetos queridos y apreciados. También se acostumbra colocar una fotografía del difunto en la parte central.

Simbología religiosa. Ocupa los niveles superiores del altar y está conformada por cruces, figuras y estatuillas de santos, vírgenes y ángeles.

 

Cada elemento del altar de muertos tiene un propósito y significado específico. Ahora que sabes lo que debe llevar, puedes ayudar a mantener viva la tradición este Día de Muertos.

Seguir leyendo...

Primaria

Nuestro agradecimiento  a  los padres de familia  de  6º que  nos apoyaron en  el proyecto  de valores, su colaboración y esfuerzo son importantes e invaluables.

Gracias a su colaboración  logramos llevar a cabo  la tradicional festividad de día de muertos  y Halloween.

Como es costumbre  en el colegio, en el mes de diciembre por parte de los padres de familia y alumnos se hace entrega de una despensa  a planta física, por lo que  les pedimos envíen  productos de la canasta básica  ya que deseamos  tener el tiempo suficiente para armar las despensas.

Felicitamos a nuestros alumnos que mostraron su valor   HONESTIDAD

Vivian Judith Nieto Gómez

Danna Patricia Pérez Cabrera

Seguir leyendo...

Secundaria

Han concluido las evaluaciones del primer bimestre, mismas que con orgullo podemos mencionar que nuestros chicos se esforzaron y lograron un buen desempeño académico y cubrieron los aprendizajes esperados, esta situación nos permite seguir generando cada vez más estrategias para llevar a cabo dentro del aula acompañados de docentes y padres de familia, brindando así el servicio que sus hijos se merecen.

Reconocemos a nuestros alumnos que obtuvieron un lugar dentro del cuadro de honor por su dedicación y esfuerzo.

Celebramos el trabajo en la elaboración del altar y el apoyo destacado por los alumnos y la asignatura de artes y tutoría en los proyectos para la decoración del nivel en el mes.

 

Reconocemos el apoyo en la colecta Teletón siendo el 2° azul el grupo que obtuvo mayor recaudación, muestra del valor de la solidaridad y generosidad con la que cuenta nuestra comunidad Makarenko.

 

Continuamos contribuyendo con el medio ambiente y fundaciones de apoyo a través de la recolecta de tapitas y PET así como en el apoyo a Grupo RETO.

 

COMUNIDAD MAKARENKO

GRACIAS

Seguir leyendo...

Preparatoria

El día 6 de octubre del presente año en la instalación de CEMART se llevó a cabo el “Concurso Municipal de Oratoria 2017” por parte del Instituto de la Juventud Mineral de la Reforma en donde nuestros alumnos expresaron con claridad, facilidad y flexibilidad al hablar en público, mostrado así sus habilidades adquiridas en la asignatura de Lectura y Redacción.

Felicidades y le deseamos éxito a nuestro alumno ⭐️Perez Estrada Nahum por obtener el 3er lugar y ser acreedor a pasar a la segunda fase a nivel estatal.

Felicidades queridos alumnos por gran participación:

 

🏻Estrada Mercado José Maria

🏻García Granados Jimena

🏻Navarrate Gallardo Fatima

 

“Seguimos Transformado el Futuro de tus Hijos”

Seguir leyendo...

Coordinación de Idiomas

Estimados  Padres  de  Familia,  este  mes sin  duda  es  uno  de  los  más   importantes dentro  de nuestra  comunidad  bilingüe  por  los eventos que habrán de celebrarse.

Agradecemos  el apoyo brindado a nuestras autoridades   del Colegio, alumnos  y  padres  de  familia   para  la realización  de la Ceremonia de Certificación en la  que  este  año  vimos nuevamente logradas  las  metas trazadas   y me permito hacer de su conocimiento la siguiente información:

Alumnos  certificados en inglés

Nivel  Ket: 34

Nivel  Pet:  35

Nivel  A1.1:  3

 

Alumnos  certificados en francés

 

Nivel  A1  Delf  Prim:     17

Nivel  A1  Delf  Junior:  20

Nivel  A2:    2

 

Haciendo  un  total  de  111   certificados  entregados  a   alumnos  en  los diferentes  niveles Primaria, Secundaria  y Preparatoria.

 

Agradecemos  a  nuestros  colaboradores  del área  de  diseño en  especial  a la  Lic.  Viviana   Olmos  por  habernos  apoyado  en el proceso  de  creación  del  logotipo  que  nos  identifique  como  colegio  trilingüe.  Nuestro  compromiso  es con ustedes  padres de familia  al  proveer  a  sus  hijos del mayor número de herramientas que les permita sobresalir  en  este  mundo  globalizado  y competitivo y al que habrán de enfrentarse en un par de años  como profesionistas activos .

 

Seguir leyendo...

Coordinación Actividades Extra Académicas

Las actividades deportivas favorecen la concentración, promueven un estilo de vida saludable y repercuten de forma beneficiosa en los procesos de aprendizaje. ”Los niños desarrollan valores como el espíritu de superación, el compañerismo, el autocontrol y la tolerancia a la frustración”

 

Horario actividades extra académicas

El futbol soccer ha sido sin duda uno de los talleres que ha ido destacando en cada entrenamiento el cual nos dio por resultado el partido amistoso que se llevó a cabo el día  3 de octubre  en contra del club “TUZITOS TLAXIACA” donde el equipo del colegio MAKARENKO obtuvo el gane con 9 goles anotados

La importancia de la práctica del fútbol para los niños

El juego no es un privilegio, sino un derecho fundamental de los niños, acreditado en la Convención sobre los Derechos del Niño. El fútbol desempeña un importante papel en la preservación de ese derecho infantil. Es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, independientemente de dónde sean, el idioma que hablen o la religión que sigan. El denominador común

Seguir leyendo...

Dirección General

El Colegio Makarenko y el personal que labora en el mismo, les agradece infinitamente las muestras de apoyo y solidaridad para nuestros hermanos en situación vulnerable. Tengan la seguridad que su donación ha sido canalizada con el amable apoyo de padres de familia.

Continuamos con nuestro “Boteo Teletón”  ahora lo recaudado será donado íntegro a los damnificados por el sismo.

Gracias por su cooperación.

 

Les pedimos verificar sus calendarios de pago y realizar en tiempo y forma el pago de sus colegiaturas.

Seguir leyendo...

Preescolar

“La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen”

José Monzón

Papitos recuerden nuestro grupo de lectura: El día 31 de octubre los esperamos para contar un cuento a nuestros pequeños.

 

Nota: Serán seleccionados  5 papitos de cada nivel para realizar la actividad, estén al pendiente de sus libretas de recados.

 

Gracias

Seguir leyendo...

Primaria

 

Papitos Makarenko, me permito extender mi agradecimiento a toda la comunidad Makarenko por las muestras de solidaridad que mostraron en la contribución de víveres para los damnificados, es grato ver que aun creemos que la bondad y el amor pueden cambiar al mundo GRACIAS.

Sexto grado presentará su homenaje, al cual están cordialmente invitados.

Las evaluaciones del primer bimestre inician a partir del 23 de octubre, es importante prepararse para ello, no olviden que primero se aplicarán los exámenes de español y posteriormente inglés; sí por algún motivo tuvieran la necesidad de ausentarse, favor de ponerse al corriente en sus trabajos.

Con la finalidad de tener mejor aprovechamiento académico, este ciclo los Liceos se llevarán a cabo por ciclos, 1º y 2º realizarán su presentación el próximo jueves 26 del presente en el auditorio del colegio a las 8:00 horas.

Para el tradicional encuentro de dos culturas previamente se dará a conocer la información, estén al pendiente.

Seguir leyendo...